sábado, 18 de febrero de 2012

Propuesta Didáctica "LOS DERECHOS DEL NIÑO"



Ayudar a los niños a que comprendan sus derechos no es una tarea tan fácil. Pero es una tarea de todos.
No significa que haya que obligarles a tomar decisiones ni posiciones para las que no están preparados en razón de su edad. Es necesario que los padres y/o educadores vayan abordando el tema pasito a pasito con el niño, dando prioridad a los derechos que estén en consonancia con el nivel de su desarrollo. Es decir, se debe evitar mencionar o discutir cuestiones que los niños no entiendan, respetando sus limitaciones y no insistiendo cuando el niño no demuestre interés



Indagar:

  1. ¿Qué significa la palabra Derecho? (Buscar su significado en el diccionario.) 
  2. ¿Qué necesitan para sentirse bien, felices, seguros...? ¿qué derechos se merecen tener?
  3. Conversar sobre las necesidades ¿cuáles creen primordiales? 
  4. Pedir a las familias información sobre los Derechos del Niño. (Leerlas, comentar, dar opiniones, hacer tarjetas con reflexiones para colgar en los pasillos del jardín.)
  5.  Escuchar cuentos de los Derechos del Niño,también temas musicales como por ejemplo <<La vaca estudiosa>> etcétera.

Como es un tema muy arduo se podrá ir trabajando durante el año en diferentes proyectos o unidades didácticas ...


  • Derecho a la "IDENTIDAD"

Ej: Unidad didáctica: "El Registro Civil"
El niño tiene derecho desde el nacimiento a un nombre y una nacionalidad.
Sería interesante realizar una experiencia directa al Registro Civil del lugar donde vivimos.
Ver los libros donde nos apuntan cuando nacemos.
Preguntar qué otras actividades se realizan allí.
"Jugar al registro civil", llevar fotos y crear nuestro documento.
Jugar con nuestros nombres. Estarán escondidos en la sala y trataremos de encontrarlos e indentificarlos.
Inventar rimas con nuestro nombre.
Averiguar en casa por qué tenemos el nombre que tenemos quién lo eligió.



  • Derecho a la "NO DISCRIMINACIÓN"

Ej: "Visitar una escuela Especial"
El niño debe ser protegido contra las practicas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole".
Realizar una jornada de Arte y Juegos con niños con capacidades diferentes.
Jugar con los sentidos.
Conversar sobre cómo se sienten los que no lo poseen.
Observar las láminas de las señas con las manos que representan letras.
Jugar a La Gallinita Ciega, con mímica.
Reconocer objetos dentro de una bolsa con el tacto.
Reconocer sonidos.
Dibujar a un amigo (frente a frente) y buscar semejanzas y diferencias.
Pedirles una foto o fotocopia a color de la cara de ellos, recortarla, mezclarlas en una caja y cada niño sacará una y tendrá que dibujar el cuerpo del amigo que le toque.


  • Derecho a la "SALUD, AL CUIDADO Y A LA PRTECCIÓN" 

 Ej: Unidad didáctica: "Visitamos la Sala de Primeros Auxilios" "Nos visita el doctor"
Dibujar la silueta de un niño en una ficha e ir agregándole partes u órganos indispensables para un crecimiento saludable. Observando la lámina del cuerpo humano.
Recibir la visita de un Doctor y "jugar al doctor"


  • Derecho a la "DIVERSIÓN Y A APRENDER"

Averiguamos a qué jugaban los papás cuando eran pequeños, jugar a algunos de ellos. Invitarlos a jugar con nosotros.
Inventar juegos.
Ir juntos a jugar a la plaza más cercana a la Escuela Infantil .
Mandaremos una nota informativa a las casas contando todo acerca del proyecto que estamos trabajando y pediremos la colaboración enviándonos recortes de diarios o revistas en alusión al tema.


  • Derecho a "PARTICIPAR EN LA VIDA DE LA COMUNIDAD"

Ej: Proyecto de medio ambiente, ecología, residuos, etc.
Difundir todo lo trabajado: hacer fichas, crear textos con los derechos del niño, registro de opiniones, intercambiar información con los compañeros de las otras clases.
Crear un diario para reflejar todo lo trabajado e informar a la comunidad educativa. Redactar una nota informativa para el diario de la ciudad.
Conversar sobre la importancia del cuidado del cuerpo.
Hacer un listado de cosas que aprenden en el aula y otro de cosas que les gustaría hacer en la misma.
Pedirle a los papás que manden un papelito donde cuenten qué esperan que sus hijos aprendan en la Escuela Infantil.





                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario